Rina Lazo




Nació el 23 de octubre de 1923 en Guatemala, sin embargo llega a Mexico a los 22 años debido a una beca que le es otorgada por la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”, y adopta al país como su hogar. 

Se trata de una artista que se preocupaba por temas ser carácter político y social, y tenía una profunda conciencia de su entorno que se refleja en sus obras. Se inserta casi inmediatamente al mundo del mural porque se hace amiga y discípula de Diego Rivera, con quien trabaja hasta la muerte de Diego. Uno de sus primeros frescos es “Tierra fértil”, del año 1981, el cual se trata de un tributo a la fertilidad de la tierra, un canto a la naturaleza guatemalteca con alusión a orígenes ancestrales mayas. Se encuentra en el Salón General Mayor del Museo de la Universidad de San Carlos de Guatemala y fue el único mural en su tierra natal. 

Tierra Fértil, mural al fresco, 1981

Venerable abuelo maíz

Se trata de un temple sobre lino que realizó la artista en 1996, tiene un largo de 19 metros y actual,ente se encuentra en el Museo de Antrpología de la Ciudad de México. La pintura cuenta la creación maya, organizada en fragmento del Popol Vuh, dividido en cuatro secciones que explicaré a continuación:

Venerable abuelo maíz, temple sobre lino, 1996



Primer fragmento de venerable abuelo maíz, temple sobre lino, 1996


La primera escena se trata del creador y el formador, Tepeu y Gucumatz, quienes extienden sus brazos bajo plumas azules y verdes. Se trata de una escena del polo VIH en la cual sólo existía la calma, el cielo y el mar.


Segundo fragmento de Venerable abuelo maíz, 1996



Posteriormente se narra el nacimiento de la cultura maya. La serpiente se trata de un símbolo de fertilidad y fecundación para la tierra. Lleva en su cuerpo mazorcas que se funden en su piel y de sus raíces surge una Mila, la planta de maíz que apunta al cielo y a lo divino. En el cielo hay un eclipse que habla sobre las aportaciones astronómicas mayas y su numeración, tema que reitera con los personajes a la orilla del lago que podrían interpretarse como astrónomos.

Tercer fragmento de venerable abuelo maíz, temple sobre lino, 1996



Continúa con la ceremonia del ciclo agrícola llevado acabo por tres personajes. Un sacerdote que viste piel jaguar de y arroja mais sobre la tierra mientras dos mujeres danzan y reciben el aguada la diosa ixchel. La deidad del amor y la fertilidad se encuentra observando desde el cielo el ritual y vierte agua para la prosperidad de la siembra. A su lado están los dioses que ayudan a fertilizar la tierra. A espaldas de ixchel se encuentra Chaac, dos de la lluvia y la fertilidad agrícola, mientras que a su lado está Ah Mun, dios venerado como Sol que ofrece su corazón al maíz. 

Último fragmento de venerable abuelo maíz, temple sobre lino, 1996


Ah Mun se encuentra compositivamente separando lo divino de lo terrenal. Él observa la ofrenda, en la cual se puede apreciar lo cuidados a que fue lazo al retratar los alimentos producidos en Mesoamérica, lo que desemboca en la festividad del pueblo maya en torno al maíz.







Extracto del Mural “Inframundo Maya”, el último de Rina Lazo


Réplicas de los murales de Bonampak



Cuarto 1


Chan Muwan II aparece de pie junto con otros importantes personajes y su esposa, madre e hijas. Chan Muwan II hace la presentación de un bebé, que aparece cargado por un ayudante. Puede tratarse de su primer hijo, quien sería sucesor de Chan Muwan y gobernaría Bonampak.

Cuarto 2



En el segundo muro se narra la batalla entre Chan Muwan II y el gobernante de Yaxchilán, contra los usurpadores del poder en Bonampak aliados con la ciudad de Sak´t´zi. Se capturan varios prisioneros, los cuales, en otra parte de la narración, son presentados ante Chan Muwan II en la gran pirámide de Bonampak, conocida como la Acrópolis, donde los torturan arrancándoles las uñas para después sacrificarlos.

Cuarto 3



Varios personajes con llevan a cabo un ritual en los escalones de la Acrópolis, al frente del templo de las Pinturas; dos de los danzantes sujetan de pies y manos a uno de los sacrificados y lo arrojan hacia arriba, hasta donde esta Chan Muwan II. De esta forma culmina el ritual para que los dioses favorezcan al futuro gobernante de Bonampak. 

Gloriosa victoria

Es una de las piezas más polémicas de Diego Rivera, ya que critica la intervención americana en Guatemala. Rina Lazo colabora de principio a fin en esta obra en la que Diego le dice que haga “una pequeña pintura dentro de la pintura”. En la escena pintada por ella, Diego pinta a Rina del lado de los combatientes guatemaltecos. Es la mujer de blusa roja. 

Gloriosa victoria

Festival de la juventud y Los estudiantes por La Paz y amistad de Berlín 

En la década de los 50 Rina decide irse a Europa con Arturo García Bustos, su compañero de vida. Estando allá, Rina es invitada a colaborar con la fundación de Federacion Democrática Internacional de Mujeres, por lo que Arturo y ella alargan su estadía en Europa. Recién había pasado la guerra de Berlín, por lo que a Rina le sorprende ver la ciudad destruida y pinta Festival de la juventud y Los estudiantes por La Paz y amistad de Berlín al regresar a México. En uno de sus viajes a Berlín, Diego Rivera se lleva la obra y por encargo de Rina, la obsequia a los revolucionarios de Checoslovaquia en Praga. Desde ese momento no se sabe el paradero de la pintura. 

Festival de la juventud y los estudiantes por la amistad y La Paz en Berlín, 1952=1953

Venceremos 

Venceremos está basada en la agresión imperialista en Corea y Guatemala. Realizó la obra en 1959, después de haber presenciado los hechos de 1954 en Guatemala. Pinta sus inquietudes políticas y habla sobre la derrota de los campesinos a quienes retrata del lado derecho. La pintura actualmente se encuentra en el Museo de Arte Moderno de Toluca en el Estado de México. 





Referencias

Vida y obra de Rina Lazo https://mxcity.mx/2019/12/rina-lazo-una-muralista-guatemalteca-con-alma-mexicana/

Tierra Fértil https://www.muralistamesoamericana.com/tierra-fertil

Prensa libre: https://www.prensalibre.com/vida/escenario/conozca-a-la-artista-visual-rina-lazo-a-traves-de-sus-obras/

Venceremos: https://www.muralistamesoamericana.com/venceremos-rina-lazo

Artículo de New York Times:  https://www.nytimes.com/es/2019/12/20/espanol/cultura/rina-lazo-diego-rivera.html























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