Lucinda Urrusti

 


Nace en Medellín, España en 1929, sin embargo llega a México a en 1939 con apenas 10 años, a bordo del Sinaia, uno de los buques conocidos como “Barcos de la Libertad”, como refugiada de guerra. Al llegar su padre no pudo ejercer su profesión por la ley que impide a persona no nacidas en Mexico ser parte del ejército. Quien mantuvo a flote a la familia de Urrusti fue su madre con su máquina de coser, y fueron precisamente sus clientes quienes notaron algo especial en los retratos y pinturas de Urrusti. A sus 14 años ya tenía encargos pagados. Sus primeras obras sirvieron para conseguir los libros de anatomía de su hermano, quien estudiaba medicina. 

Obtuvo la naturalización mexicana y se forma profesionalmente en La Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado “La Esmeralda”. Se casó con Archibaldo Burns a los 19 años, pero resultó siéndole infiel con Elena Garro, quien a su vez ya estaba casada con Octavio Paz. Cuentan que decidieron fugarse juntos a París mientras Lucinda y Octavio se hicieron buenos amigos, aunque hay otras historias que cuentan que Elena Garro se sentía acosada por Archibaldo. De cualquier manera, Lucinda aseguró que ni loca volvería a casarse. 

Lucinda tuvo hijos en su matrimonio, sin embargo, el más pequeño murió de cáncer pulmonar. Lucinda recuerda sus experiencias en Medellín, España en la entrevista que le realizó el periódico internacional. Su padre se encontraba en el campo de concentración francés de Sete, mientras que ella, a su madre y el resto de mujeres y niñxs fueron enviadas a Calais, Francia, a una cabaña. “Mi madre era muy mañosa. Trenza a la paja para hacernos unos colchones más cómodos. A diario venían los gendarmes y lo deshacían, pero mi madre los volvía a trenzar cada día”, recuerda Urrusti a sus 90 años de vida. 

Desnudo en contra luz, Óleo sobre tela, 166x148 cm

Desnudó blanco horizontal, fondo negro. Óleo sobre tela, 2008

Pescador, Óleo sobre tela, 2002








Desnudo en la ventana, Óleo sobre madera, 22x28 cm

Retrato de Carlos Fuentes



Gato rayado, Lucinda Urrusti 


De la exposición Espejismos y Milagros Solares, 2017



De la serie Plagados, Lucinda Urrusti

En la entrevista que le hace el periódico La Jornada habla sobre Plagados, exposición de 2019



Naranja y gris 2012, óleo sobre tela, Lucinda






Referencias

Artículo Urrusti El Universal: https://www.eluniversal.com.mx/cultura/romper-limites-la-vocacion-de-lucinda-urrusti

Artículo La Jornada: https://www.jornada.com.mx/2019/06/02/cultura/a05n1culArtículo Horizontum: https://www.horizontum.mx/espejismos-y-milagros-solares-de-lucinda-urrusti/

El arte del exilio y el exilio del amor: https://www.elperiodico.com/es/internacional/20190424/lucinda-urrusti-arte-exilio-exilio-7422619

Galería metropolitana: https://medium.com/@gmetropolitana/hay-arte-que-no-conocemos-94919150754b

Boletines UNAM (2017): http://www.comunicacionsocial.uam.mx/boletinesuam/282-17.html

http://mex4you.net/wallpapers/displayimage.php?album=2700&pid=21779#top_display_media















Comments

Popular Posts