Mariana Yampolski

Chicago, 1925 - Ciudad de México, 2002


Nació el 6 de septiembre de 1925 en Chicago, Illinois creció en la granja de su abuelo paterno. Llega ahí porque su padre se muda a Estados Unidos después de la persecución antijudía en Rusia.

En 1941 entró en la universidad de Chicago, donde se hablaba mucho sobre el Taller de gráfica popular en México, por lo que decide venir en 1944. Conoció a José Clemente Orozco, quien la impulsó a intentar técnicas de grabado. 

En 1948 comienza a estudiar fotografía en la Academia de San Carlos junto a Lola Álvarez Bravo, de quien aprende sobre el retrato y la importancia del sujeto que aparece.
Se naturalizó mexicana en 1954, y publicó varios títulos con su amiga Elena Poniatowska, tales como Las mil y una… la herida de Paulina publicada en el año 2000, en donde se refleja uno de sus últimos intereses que fue la comunidad chicana en Estados Unidos.


La madre y el niño, Mariana Yampolski

Grabado sin título, Mariana Yampolski



Imagen memoria

Al filo del tiempo, Puebla, 1992 
42x52.5 cm

Yampolski habla de la fotografía como un modo de conocer para viajar en la memoria e identificar las identidades de individuos y colectividades, y su manera única de relacionare con el mundo.

Su fotografía se caracteriza por su capacidad de trascender la duración y otorgar certificado de existencia a lo registrado. No solía registrar la fecha de sus piezas porque trabajaba con su propia noción de tiempo reconstruido como un archivo de ciclos en donde registrar la geografía.

La mirada tangible

La sed de la hacienda, San Roque, 1989



La ciega, Tlacotalpan Veracruz, 1984


Escuela Mazahua, Estado de México, 1979


Caricia, San Simón de la Laguna (Edo. de México), 1989

Huipil de tapar, Oaxaca, 1962


Techo de maguey, Hidalgo, 1989

Crucifixión, Santa Rosa Buenavista, 1991

La doncella y el toro, Olalá (Oaxaca), 1992

Pescadero, Tlacotalpan, Veracruz

El mandil, San Simón de la Laguna (Estado de México), 1988

Mujeres mazahuas, San Agustín Metepec (Edo de México), 1989

La bodega, Hacienda la Noria, Tlaxcala

La sal se puso morena, Puebla, 1989

El lugar del vínculo


La creación, Puebla, 1997

Carnaval, Puebla

Misa vespertina, Metzquititlán (Hidalgo)

Tumbas, Santa Cruz (Oaxaca), 1991


Extrañamientos

Woow!!. Minatitlán (Veracruz), 1995

Barda móvil, Santiaguillo (Zacatecas)

Venus con foco, Santiago Tejupan (Oaxaca), 1995


El color como sujeto


La sombra del azul, Huisitán (Chiapas)

La casa de Frida, Ciudad de México


Maíz negro, Mexaltepéc (Puebla)

Remanso, Taxco (Guerrero)


Conclusiones

Mariana Yampolski me parece una artista sumamente relevante porque considero que frecuentemente se olvida el poder intangible de la fotografía, la comunicación metafísica de la cual se aprovecha la imagen. Pero con Mariana Yampolski no es el caso. Sus fotografías además además de ser compositiva y técnicamente cuidadas e impecables, se comunican con el sentido y no con la razón. Parecen tener mensajes ocultos tras la propia figuración y hablar de algo tan sensible e íntimo como universal pero jamás exotizando a las personas retratadas. Hay una distancia mínima entre su mirada y el contexto que observa, y eso me parece algo rescatable para la fotografía contemporánea.

La fotografía de Mariana Yampolsky es relevante porque le brinda la dignidad que debería tomarse por sentado de los y las personajes que conforman sus fotografías.

Referencias


Libro de Mariana Yampolski por el Centro de la Imagen: https://issuu.com/c_imagen/docs/imagenmemoria/36

Artículo Cuarto Oscuro: 
https://cuartoscuro.com/revista/la-mirada-de-mariana-2/

Museo Blaisten, trabajo gráfico: https://museoblaisten.com/Artista/478/Mariana-Yampolsky

Prensa INBA: https://inba.gob.mx/prensa/14554/mariana-yampolsky-enfoco-su-obra-visual-en-el-folclor-y-los-temas-sociales
































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